Además de la quinoa hay otros pseudocereales muy nutritivos que aportan beneficios a la salud, como son el trigo sarraceno o alforfón y el amaranto.
La quinoa no es un cereal, esto se debe a que no forma parte de la familia de las gramíneas (poaceae); grupo al cual pertenecen cereales como el trigo, la cebada, la espelta, el arroz y la avena. No obstante, la quinoa sigue siendo una semilla que se cultiva como cereal y también se muele para ser utilizada como harina.
Este pseudograno puede sembrarse en suelos áridos, no requiere mucha agua y es capaz de sobrevivir a condiciones climáticas desfavorables; debido a estas características, esta planta fue conocida por los Incas como “semilla madre”.
De acuerdo al Departamento de la Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los países con mayor producción de quinoa son Perú, Bolivia y Estados Unidos; dónde Perú y Bolivia representan casi el 80% de la producción mundial. Por su parte, los datos indican que Estados Unidos importa el 45% de la producción mundial de quinoa. Otros países productores de quinoa son Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.
Propiedades de la quinoa
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el contenido nutricional de la quinoa es comparable con el de otros granos como el maíz, trigo, arroz y frijoles. Pudiéndolos superar, en muchas ocasiones, en el contenido de algunos nutrientes.
En la siguiente tabla, se muestra el número de calorías y el contenido en macronutrientes de cada uno de los granos.
La quinoa es uno de los granos que más proteína vegetal posee. Sin embargo, su verdadero valor se encuentra en la calidad de estas proteínas. Pues la quinoa contiene los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo humano requiere incorporar a través de los alimentos, éstos son: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
A excepción de la quinoa, la mayoría de los granos o cereales contienen un contenido bajo en aminoácidos esenciales. Mientras los granos tienen un contenido bajo en lisina y las legumbres conservan un contenido inferior de los aminoácidos azufrados metionina y cisteína (un derivado de la metionina); la quinoa contiene todas estas sustancias en considerable proporción.
Si bien estos aminoácidos son necesarios para personas de todas las edades, resultan ser de vital importancia en el desarrollo de niños con edades comprendidas entre 3 y 10 años.
La quinoa también contiene fibra dietética, la cual si bien no es digerible, mejora y facilita la digestión, es saciante y previene el estreñimiento y problemas en el aparato digestivo como el cáncer de colon. Las cantidades de fibra en la quinoa varían de acuerdo a la especie y de acuerdo a si la quinoa se encuentra o no cocinada. La quinoa cruda contiene entre 13,6 g y 16,0 g de fibra por cada 100 g de peso según la FAO.
En cuanto a su contenido en grasas, la quinoa contiene 6,3 g por cada 100 g de peso; lo que la convierte en uno de los granos que más calorías posee. No obstante, las grasas presentes en la quinoa son grasas saludables, pues su contenido está basado principalmente en ácido linoleico (omega 6) y ácido linolénico (omega 3).
La quinoa también es una rica fuente de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Para aprovechar los minerales de la quinoa, es necesario extraer y desechar la capa externa del grano puesto que contiene saponinas; una sustancia que reduce la absorción de minerales y es responsable del sabor amargo de la quinoa.
Las vitaminas presentes en mayor cantidad en la quinoa son la tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), ácido fólico (vitamina B9) y niacina (vitamina B3). También contiene vitamina E, pero ésta disminuye después de que la quinoa se procesa y cocina.
Beneficios de la quinoa
- La quinoa, como apuntaba antes, es considerada por muchos un súperalimento, apreciado por su rico aporte nutricional. Debido a su alto valor proteico, es un alimento excepcional para todo tipo de personas, especialmente para las que siguen dietas veganas o vegetarianas.
- Otro beneficio que encontramos en la quinoa es que, al ser un alimento de origen vegetal, se encuentra libre de colesterol, esto agregado a su contenido en grasas saludables (grasas monoinsaturadas), estas semillas nos ayudan a preservar la salud cardiovascular.
- Por otro lado, la quinoa puede ser un plato que sustituya las pastas para las personas con diabetes melliutus o que deseen reducir la ingesta de carbohidratos; pues si se prepara durante un tiempo de cocción inferior a 15 minutos, no se liberará suficiente almidón para alterar los índices glucémicos de los diabéticos.
- Un estudio que buscaba medir el efecto del consumo de quinoa como coadyuvante en la intervención nutricional de sujetos prediabéticos; obtuvo que la ingesta de quinoa durante 28 días causó una disminución en el índice de masa corporal, aumentó la sensación de saciedad y plenitud, disminuyó el nivel de hemoglobina glicosilada y mantuvo los niveles de glucosa basal estables.
- La quinoa es un alimento libre de gluten, por lo que puede ser consumida por personas con celiaquía. con sensibilidad o intolerancia al gluten.
- Los fitoestrógenos de la quinoa contribuyen a prevenir los casos de osteoporosis, algo especialmente interesante en las mujeres que han pasado la menopausia o que se encuentran en esa fase.
Fuente: ecoagricultor