fbpx

Existen varios beneficios del orégano para la salud. Los que se comentan a continuación están basados en estudios científicos, cuyas referencias se pueden encontrar al final del artículo.

Reduce la inflamación y enfermedades asociadas

Debido a que el orégano es rico en antioxidantes como el carvacrol o el timol, puede disminuir la inflamación y las enfermedades que produce, como la diabetes, enfermedades del corazón o enfermedades autoinmunes. Para hacerse una idea, el orégano tiene más de 42 veces el poder antioxidante de la manzana.

Su contenido en carvacrol, el compuesto químico que produce su aroma, también tiene propiedades antiinflamatorias. Por otra parte, su contenido en cariofileno puede ayudar a tratar osteoporosis o arteriosclerosis.

Si se toma junto a otros alimentos ricos en antioxidante, especialmente vegetales y frutas, el orégano puede ser una fuente rica en ontioxidantes que ayuden a mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Control de la diabetes tipo 2

El orégano griego (Origanum vulgare), la mejorana (Origanum majorana), el romero (Rosmarinus officinalis) y el orégano mexicano (Lippia graveolens) son fuentes concentradas de compuestos bioactivos.

Se ha descubierto que hierbas usadas popularmente para recetas de cocina, como el orégano griego (Origanum vulgare), el romero (Rosmarinus officinalis) y el orégano mexicano (Lippia graveolens), tienen la capacidad de controlar la diabetes tipo 2, de forma parecida a como lo hacen ciertos fármacos.

Esto se debe a que estas plantas culinarias poseen en su composición los fitoquímicos eriodictyol, naringenina, hispidulina, cirsimaritina y carnosol, los cuales inhiben la proteína DPP-IV, que interviene en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Prevención del cáncer

Los antioxidantes del orégano ayudan a neutralizar los radicales libres y a prevenir el desarrollo del cáncer, incluso podría ayudar a eliminar células cancerosas.

Uno de los componentes del orégano, el carvacrol puede ayudar a suprimir el crecimiento y extensión del cáncer de colon. Por otra parte, la especie Origanum majorana podría reducir el progreso del cáncer de mama.

Se requieren más estudios para entender esta propiedad, aunque para potenciar sus efectos es necesario llevar un estilo de vida saludable, con ejercicio, poco estrés y dieta sana.

Combate bacterias patogénicas

El orégano también tiene algunos componentes con propiedades antibacterianas. Particularmente el aceite de orégano puede bloquear el crecimiento de las bacterias Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, cuyas cepas patogénicas pueden causar diarrea y fibrosis quística respectivamente.

Reduce infecciones virales

Además de ayudar a controlar las infecciones de bacterias que producen enfermedades, el orégano puede combatir ciertos virus, gracias a sus antioxidantes timol y carvacrol.

Específicamente el carvacrol puede ayudar a inactivar virus del género Norovirus, los cuales pueden producir náuseas, dolores estomacales y diarrea. Asimismo, el timol y el carvacrol pueden inactivar el virus del herpes simple.

Otros posibles beneficios

Según The Natural Medicines Comprehensive Database (base de datos de medicinas naturales), el orégano también puede ser utilizado para:

Bronquitis.
Dolor de muelas.
Herpes labial.
Acné.
Fatiga.
Calambres menstruales.
Alergias.
Dolor de oídos.
Dolores de cabeza.
Caspa.

Fuente: Ver más

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?