Beneficios de la lenteja
La riqueza de la composición nutricional de las lentejas las convierte en grandes aliadas de la salud.
LIGERAS Y MUY NUTRITIVAS
Las lentejas carecen casi totalmente de grasas, por lo que, al contrario de lo que a veces se cree, son un alimento ligero que aporta solo 250 kcal por plato (unos 80 gramos de lentejas secas).
Esto las hace apropiadas para menús de control de peso. Cocinadas de forma sencilla, como en estofados de verduras o en ensalada, pueden ser la base de menús muy nutritivos y sabrosos.
PROTEGEN EL SISTEMA NERVIOSO
Las lentejas benefician al sistema nervioso debido a su contenido en vitaminas del grupo B, en especial la B1, B2, B5, B6 y ácido fólico. Con la cocción se pierde parte de su aporte, pero si se toman germinadas se ve incrementado.
ANTIANÉMICAS
La reconocida riqueza en hierro de las lentejas justifican su indicación en caso de deficiencia de hierro. Para potenciar su asimilación conviene tomarlas con algúnalimento rico en vitamina C, como una ensalada con pimiento rojo o una naranja de postre.
COLESTEROL BAJO CONTROL
La fibra soluble e insoluble de las lentejas (un 10% de su peso) absorbe el colesterol, y evita que llegue al flujo sanguíneo.
Además las lentejas contienen fitatos y antioxidantes con efecto anticolesterolemiante, mejorando el metabolismo celular y la utilización de ácidos grasos como fuente de energía para la célula.
Fuente: cuerpomente