La nueva era de la alimentación vegetariana – vegana se la conoce como nueva era, cada día son más los que se animan con esta opción, ser ‘Veggie’ es una forma de vida que busca disminuir la explotación hacia los animales derivada de uso para la alimentación. Según un estudio publicado por PNAS y realizado por la consultora Lantern, el 7,8% de la población mayor de 18 años es vegana. Las tres razones principales para seguir esta dieta son:
- La ecología
- La salud
- El amor por los animales
Además, la investigación afirma que la disminución del consumo de carne y el aumento de frutas y vegetales podría evitar más de 7 millones de muertes para el año 2050 al reducir algunos tipos de enfermedades.
La alternativa vegetal en alimentos además de ser sostenible, está deliciosa. Por eso han aparecido marcas que tienen en el mercado gran variedad de productos sin ingredientes de origen animal como los yogures, helados, carnes o proteínas plant-based, una opción en el mercado ecuatoriano es CORDON GREEN.
Según explica la directora de BioGran (empresa pionera dedicada a la fabricación y distribución de alimentos Bio, consientes con el planeta y la salud) «La gente ha sido muy consciente de que todo impacta en su salud y ese cambio ha estado además animado por las generaciones más jóvenes, que saben que todo lo que consumen impacta en el mundo que les rodea y a su futuro”[1](BioGrans, 2020). Vanesa León García asesora nutricional, afirma que “una alimentación saludable debe basarse en el consumo en abundancia de alimentos de origen vegetal”.
El fin del consumo de carne está cada vez más cerca. Un reciente informe del BCG indica que Estados Unidos y Europa alcanzarán el ‘pico de carne’ en 2025.
[1] BioGram (2020). Hábitos conscientes. www.biograns.es
“El mundo está cambiando hacia una alimentación vegetariana, la creciente demanda de alimentos de origen vegetal es una tendencia de crecimiento sorprendente. Los productos vegetarianos son una de las cinco principales categorías globales que priorizará las corporaciones distribuidoras de alimentos”[1] (Alan Jope, Unilever).
Según encuestas realizadas por ProVeg (organización de consciencia alimentaria), el 29% de las personas en su mayoría flexitarianas encuestadas quieren ver más carne vegetal en los supermercados, siendo esta la categoría plant-based más demandada por ese segmento de población. El informe «The Green Revolution» (quien investiga el importante incremento de la actividad agrícola) sacado en el año 2019, sobre una muestra de 2000 personas: El número de personas “veggies” ha crecido hasta el 9,9% de la población, es decir, casi cuatro millones de veggies: 3 millones de flexitarianos, 576.000 vegetarianos y 192.000 veganos.
[1] JOPE Alan Unilever. (2021). El mundo se esta moviendo a una alimentación vegetariana.