Para fortalecer el sistema inmune y subir las defensas del organismo para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades y ayudar al cuerpo a reaccionar a aquellas que ya se han manifestado, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, disminuir el consumo de azúcares y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes, pudiendo ser indicado la ingesta de medicamentos o suplementos que ayuden a aumentar la inmunidad.
Mantener un estilo de vida saludable también es una de las mejores estrategias para mantener el sistema natural de defensa del organismo fuerte y eficiente, por esto se recomienda:
- No fumar
- Comer alimentos sanos
- Practicar actividad física de intensidad leve a moderada regularmente
- Mantener el peso adecuado
- Dormir de 7 a 8 horas por noche
- Evitar el estrés y el consumo de bebidas alcohólicas en exceso
- Exponerse al sol a diario, preferiblemente hasta las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, sin protector solar, para aumentar la producción de vitamina D en el organismo
Estos hábitos deben mantenerse de por vida, no sólo en los momentos en que la persona se encuentra enferma o que esté más débil porque sino no tendrán efecto.
- Alimentos para subir las defensasLa nutrición juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune, los alimentos ricos en omega-3, selenio, zinc, probióticos, vitaminas A, C y E son los más indicados para aumentar el sistema inmune, porque favorecen la producción de las células de defensa del organismo de forma más eficiente. Algunos ejemplos son:
- Omega-3: Semillas de chía, nueces y linaza;
- Selenio: Nuez de brasil, trigo, arroz, semillas de girasol, pan de forma, queso, repollo, harina de trigo.
- Zinc: Germen de trigo, granos integrales, semillas de calabaza, frutos secos (cacahuates, almendras, nuez de brasil).
- Vitamina C: Naranja, mandarina, piña, limón, fresas, papaya, melón, mango, kiwi, brócoli, tomate, sandía, repollo, papa con cáscara.
- Vitamina E: Semillas de girasol, avellanas, cacahuates o maní, almendras, pistachos, mango, aceite de oliva, pasta de tomate, aceite de girasol, nueces, papaya.
- Vitamina A: Zanahoria, camote o batata, mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón rojo, brócoli, lechuga, huevo.
- Probióticos: Yogur natural, leche fermentada tipo kéfir o yakult, para mantener la salud intestinal. Vea todos los beneficios de consumir probióticos.
- Agua: El cuerpo ecesita estar hidratoado durante el día para poder funcionar correctamente, minimo 2 litro de agua al día.
- Vitamina E: Frutos secos, semillas de girasol, almendras, acelga, espinaca, brocolí, papaya, aguacate, aceitunas, germén de trigo, soya.
Fuente: www.mejorconsalud.com