Beneficios de los garbanzos
1. Excelente fuente de proteínas
Este es, posiblemente, uno de los beneficios de los garbanzos más conocidos. Su alto contenido de proteína lo hace ideal para las personas vegetarianas que quieren asegurarse de tener los nutrientes necesarios para su organismo a partir de una fuente vegetal.
Sin embargo, las proteínas de los garbanzos no son ‘completas’.Esto significa que no debe ser la única fuente de proteínas que elijas.
Aún así, no dejan de ser una fuente óptima para el crecimiento y desarrollo. También contribuyen, por otro lado, a la correcta cicatrización de las heridas.
2. Combate enfermedades crónicas
Otro de los beneficios de los garbanzos derivan de su contenido de antioxidantes. Estos incluyen:
Polifenoles
Fitonutrientes
Beta-caroteno
Vitaminas (A, del complejo B, C, D, E y K)
Todos estos ayudan a reducir el estrés oxidativo del cuerpo y a prevenir las enfermedades crónicas producidas por los radicales libres, los cuales hacen que tus células sanas comiencen a mutar. Por ejemplo, estos antioxidantes te ayudarán a proteger tu cuerpo contra:
El cáncer.
Las enfermedades coronarias.
La degeneración macular.
Los trastornos cognitivos como el alzhéimer.
Enfermedad de Parkinson.
3. Disminuye los problemas digestivos
La digestión podría considerarse como el punto de partida para la salud de tu cuerpo. Por este motivo, asegurarte que esté funcionando correctamente puede ser la clave para el bienestar integral.
Gracias a sus altos niveles de fibra, los beneficios de los garbanzos para tu digestión son:
Te permite mantener tus evacuaciones regulares.
Reduce la inflamación.
Elimina los calambres.
Reduce la distensión abdominal y el estreñimiento.
Ayuda a que tu cuerpo absorba todos los nutrientes de la comida.
4. Controla la diabetes
La capacidad de regular el azúcar en la sangre es uno de los beneficios de los garbanzos más destacados. Esto es algo importante para todos, no solamente para las personas que sufren de diabetes.
Si aún no tienes diabetes, los garbanzos controlan los niveles de insulina en la sangre. Esto es particularmente bueno si te han diagnosticado de manera reciente el síndrome metabólico o prediabetes.
En cambio, si ya padeces diabetes, los garbanzos te permiten mantenerla bajo control. Lo mejor de todo es que, gracias a su textura, podemos consumirlo como sustituto de otros alimentos mucho más altos en calorías.
Te puede interesar: Según un estudio, caminar después de las comidas es bueno para la diabetes tipo 2
5. Pérdida de peso
Gracias a la alta densidad de nutrientes de los garbanzos, combinados con su contenido de fibra dietética y su bajo aporte de calorías, estos pueden ayudarte a perder peso.
La fibra ayuda a que tu cuerpo se sienta satisfecho durante más tiempo. Por otro lado, la mezcla de nutrientes y minerales mantiene tu cuerpo con energía, activo y previene la fatiga.
6. Huesos fuertes
Los minerales concentrados en los garbanzos incluyen:
Hierro
Fósforo
Magnesio
Cobre
Zinc
Esto significa que los garbanzos son grandes aliados de tu salud ósea. Muchos de estos minerales son esenciales cuando se trata de mejorar la densidad de tus huesos y la prevención de las enfermedades relacionadas con la edad, como la osteoporosis.
7. Defectos genéticos
El ácido fólico es una importante vitamina del complejo B. Suele asociarse con mayor frecuencia a las mujeres, debido a los beneficios potenciales que puede tener en ellas. Los bajos niveles de ácido fólico están relacionados estrechamente con los defectos del tubo neural y otras complicaciones con el nacimiento de los bebés.
Por ello, añadir garbanzos a tu dieta, sobre todo durante el embarazo, es una exquisita manera de asegurarte de que tu bebé sea muy sano.
8. Protege la salud del corazón
Tu salud cardiovascular se ve favorecida por los beneficios de los garbanzos de dos maneras diferentes. En primer lugar,sus altos niveles de fibra soluble permiten la eliminación del colesterol y aporta un mayor equilibrio. Esto te ayuda en la prevención de la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Por otro lado, las únicas grasas que tienen los garbanzos son los ácidos grasos omega 3. Como ya sabrás, son grasas poliinsaturadas beneficiosas que el cuerpo necesita para proteger el corazón y ayudar a reducir cualquier inflamación que se pueda presentar.
Fuente: (mejor con salud)