fbpx

La proteína vegetal es una fuente significativa de proteína que proviene de las plantas. Este grupo puede incluir [1]legumbres, tofu, soja, nueces, semillas, ciertos granos e incluso guisantes. Las legumbres son un gran grupo de plantas, que incluyen garbanzos, lentejas, frijoles y guisantes partidos. La fuente más ejemplificativa de proteína de origen vegetal es la soya.

“Existen varios mitos acerca del uso de proteínas a base de soya como la feminización en el sexo masculino o el aumento del riesgo de cáncer, inclusive su restricción de consumo en niños por riesgo de feminización. Ambos mitos se deben al rico contenido de la soya en isoflavonoides.  Referente al aspecto de la feminización se ha analizado que, en contraste con los resultados de algunos estudios con roedores, los hallazgos de un metaanálisis demuestran que ni los suplementos de isoflavonas, ni la soja rica en isoflavonas afectan los niveles de testosterona total o libre. De manera similar, no hay evidencia de que la exposición a las isoflavonas afecte los niveles circulantes de estrógeno en los hombres” (Oxford English Dictionary. 2021).

Las proteínas vegetales son muy nutritivas, no solo como buenas fuentes de proteínas, sino también porque proporcionan otros nutrientes como fibra, vitaminas y minerales. Nuestra ingesta de fibra tiende a ser demasiado baja, sin embargo, al incorporar ciertas proteínas vegetales en su dieta, como legumbres, guisantes y nueces, puede aumentar fácilmente su ingesta de fibra

¿Qué es una dieta flexitariana?

“Flexitarianismo” es un término nuevo que ha aparecido en la academia científica, particularmente en la nutrición, hace referencia a las personas que consumen proteína animal, pero 1 o días a la semana consumen proteína vegetal para mejorar su salud, como su término lo indica, es flexible (Oxford English Dictionary. 2021).

  • Una dieta más saludable: En términos de salud se ha evidenciado que los pacientes que consumen dietas a base de carnes rojas y procesadas a largo plazo incrementan su riesgo de mortalidad en general, de enfermedades cardiovasculares, de diabetes tipo 2 y de ciertos tipos de cáncer como por ejemplo el cáncer de colon.

“Tomando en cuenta que en el Ecuador la principal causa de muerte entre el 2001 hasta el 2019 es de origen cardiovascular, con alrededor de 40.000 muertes es indudable que una dieta que disminuya los principales factores de riesgo cardiovasculares como diabetes, obesidad, dislipidemia e hipertensión podría ser beneficiosa para la población”[1](Asociación de análisis e investigación, (2020). Además, en el Ecuador se registraron solo en el 2018 que la incidencia de cáncer es de 157 casos por cada 100.000 habitantes, situando al cáncer de igual manera en una de las principales causas de muerte en el Ecuador, es importante mencionar que los principales cánceres que afectan a los Ecuatorianos son los de origen digestivo y de próstata, en los cuáles la disminución de consumo de proteínas de origen animal ha demostrado un beneficio significativo, por tanto esto sugiere posibles beneficios de la dieta flexitariana en la disminución en la incidencia de las principales causas de muerte en el Ecuador.

Beneficios de una alimentación flexitariana:

  • La prevención del cáncer

Muchos estudios muestran que las personas que disminuyen el consumo de proteína animal tienen un riesgo cincuenta por ciento menor de morir de cáncer. El cáncer de colon ha sido directamente asociado al consumo de carne.

  • Prevención de las enfermedades del corazón

Una disminución en el consumo de proteína vegetal previene también las enfermedades cardíacas. La carne es la fuente principal de grasa saturada y fuente de colesterol en la dieta, la carne no contiene fibra, que ayudaría a reducir

  • El control de la hipertensión

Se descubrió que simplemente dos semanas de una alimentación baja en proteína animal basta para reducir la presión arterial.

  • La prevención de la diabetes

Los estudios observacionales muestran que la frecuencia  de la diabetes tipo 2 es de 1,6 a 2 veces menor en uja alimentación a base de plantas. Estudios clínicos demostraron que las dietas vegetarianas conducen a una mayor pérdida de peso y una mayor reducción de la glucosa en sangre  en ayunas

[1] ¿De qué se mueren los ecuatorianos?. (2021). https://www.revistagestion.ec/sociedad-analisis/de-que-se-mueren-los-ecuatorianos

[1] Oxford English Dictionary. (2021). Available from: https://www.oed.com/

× ¿Cómo podemos ayudarte?