fbpx

La zanahoria, Daucus carota, es una hortaliza de raíz que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas. Esta hortaliza es originaria del norte de África y de Eurasia y se ha convertido en una de las hortalizas más consumidas del mundo.

Hay multitud de variedades de zanahorias y las podemos encontrar en color blanco, amarillo o morado, aunque la gran mayoría de las veces las encontraremos en tono naranja.

El sabor de la zanahoria es agradable y ligeramente dulce, por lo que es una excelente opción para comer entre horas como snack, para añadir a recetas de cocina como platos fríos y templados como ensaladas y hummus o para usarla cuando hacemos potajes, guisos, purés, asados, e incluso la podemos incluir en recetas dulces, de postres y bizcochos.

Valor nutricional de la zanahoria

Las zanahorias están compuestas en un 83% por hidratos de carbono (con fibra soluble e insoluble), en un 10% por proteína vegetal y en un 8% por grasas. La zanahoria nos aporta únicamente 34 kcalorías por cada 100 gramos.

Además la zanahoria nos aporta vitaminas y minerales de gran beneficio para nuestra salud. Entre las vitaminas podemos destacar la vitamina A, la B9 o ácido fólico, la vitamina C o ácido ascórbico, la B3 o niacina y la vitamina E. Del contenido en minerales de la zanahoria podemos resaltar el potasio, el sodio, el calcio, fósforo, magnesio, yodo, selenio, hierro y zinc.

10 buenas razones para comer zanahoria

1.- La zanahoria nos ayuda a cuidar de nuestra vista y a reducir las probabilidades de padecer dolencias en los ojos. Y en especial protege nuestra retina, la degeneración macular y las cataratas y nos ayuda a mantener la visión con poca luz ó nocturna.

2.- Esta hortalizas son una opción saludable para picar entre horas, por lo que está muy recomendada para personas con sobrepeso u obesidad que están haciendo dieta para adelgazar y perder peso.

3.- Las zanahorias nos aportan antioxidantes que nos protegen del daño celular y retrasan el envejecimiento

4.- Podemos cuidar de nuestra piel desde dentro incorporando zanahoria a nuestra dieta habitual. Nos ayudará a mejorar los casos de acné, de dermatitis y a acelerar la cicatrización de heridas.

5.- Gracias al contenido en vitamina A, la zanahoria es nuestra aliada a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.

6.- Las zanahorias contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

7.- Debido al aporte de fibra soluble e insoluble de la zanahoria, ésta se convierte en un alimento muy interesante para ayudarnos a ir con regularidad al baño y prevenir el estreñimiento (comerla preferentemente cruda).

8.- Como posee vitamina B9 o ácido fólico la zanahoria es un buen alimento para incluir en dietas para embarazadas porque va a participar en la prevención de enfermedades durante el embarazo como la espina bífida. Y durante la lactancia, la zanahoria incrementa la producción de leche materna.

9.- El yodo que contiene la zanahoria es un mineral muy importante que participa en el funcionamiento de las hormonas tiroideas.

10.- Otro gran beneficio para la salud del consumo de zanahorias es que nos ayuda a regular los niveles de colesterol.

Fuente: ecoagricultor

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?